Warning: Creating default object from empty value in /home3/valencia/public_html/recetas/wp-content/themes/deliciousmagazine/functions/admin-hooks.php on line 160

Arepas con Carne Mechada

Hoy les hago una corta receta de Arepas con Carne Mechada y considerando que ya expliqué cómo hacer la Carne Mechada como parte primordial del Pabellón Criollo. A mí, siempre me sobra carne, al fin y al cabo es mejor preparar un poco más de comida que lo que realmente es necesario, así que con esa carnita que sobra, hacemos unas arepas rellenas.

5515106 2 Arepas con Carne Mechada

Evidentemente, no podría llamar este artículo una Receta de Arepas con Carne Mechada si no doy un paso a paso de como se preparan las arepas y el relleno.

Receta de la Carne Mechada:

DSCF9532 2 Arepas con Carne Mechada

Falda de Res

Escoge un buen trozo de falda de res (o carne para guisar), es importante que tenga poca grasa y que puedas ver a simple vista la fibrosidad de la carne que va a permitir que sea ‘mechada’ y marínala con un poquito de salsa inglesa (worcestershire) y dos dientes de ajo machacados por unos 10-15 minutos (puede ser más o puedes saltártelo por completo).

DSCF9544 2 Arepas con Carne Mechada

Carne Mechada

Con una olla con agua hirviendo (o en olla de presión si crees que la carne puede resultar dura), pon la carne con su marinada y déjalo cocer unos 20 minutos y escúrrela. La carne hervida estará lista para ‘mechar’ es decir, deshilachar o separar sus hebras. Esto suele ser un proceso bastante manual y un poco tedioso, pero el resultado es genial.

Corta 1/4 de pimentón (pimiento) rojo, 2 ajís dulces (opcional) y 1/2 cebolla pequeña en cuadritos de 1,5 cm o julianas finas y sofríelos en un poco de aceite y con una pizca de sal para que suden. Una vez la cebolla este traslúcida y el pimentón suave, agrega 1 taza de puré de tomate (frito o triturado enlatado) y cuando empiece a hervir, agrega la carne, una pizca de comino y curry y 1/4 taza de agua. Cuando el agua (tanto la procedente del tomate como la agregada adicional) se haya evaporado, rectifica sabores con sal y pimienta y está lista.

Así queda la Carne Mechada:

7085897 2 Arepas con Carne Mechada

Ahora, sólo falta hacer las arepas para rellenarlas!! Y como podrás ver las puedes hacer a tu estilo.

Receta de Arepas Venezolanas

HarinaPan Arepas con Carne MechadaPues el ingrediente básico para preparar arepas en la Harina de Maíz Precocido Blanco mal llamada ‘Harina PAN’. El error proviene de que PAN es la marca más importante del mercado así como decir Tampax o Kleenex pero al final es una de las marcas. La Harina Juana es la principal competencia de Pan en Venezuela y siendo una de las marcas para las que he trabajado, en Venezuela usualmente la uso. Habiendo dicho esto, en España y probablemente en el resto del mundo, sólo es posible conseguir la marca PAN que de hecho yo la compro en carrefour por 2,15€/Kg.

DSCF9547 2 Arepas con Carne MechadaLas instrucciones para preparar la masa están en el empaque y solo requieren un poco más de agua que de harina (2.5 vs 2) y una pizca de sal. Usualmente yo hago 2 tazas de harina y me salen 6 arepas, pero entre gustos y colores hay mucho espacio así que el número variará de acuerdo al tamaño y grosor de las arepas.

 Tienes que tener en cuenta que debes mezclar la masa hasta que la harina este bien disuelta y no hayan grumos. Además, la harina lista no se pega de los dedos; así sabrás que la proporción agua-harina es correcta. Luego tienes que cocerla y aquí es donde tu estilo entra en juego.

Las arepas se pueden hacer: 1) Al Horno, 2) Fritas, 3) con una Arepera, 4) A la Parrilla o 5) en un budare ó una sartén.

arepitas Arepas con Carne Mechada

Las Arepas suelen tardar entre 5 y 20 minutos en hacerse dependiendo de la forma, lo importante es que queden duritas, doradas y cuando las habrás estén cocidas.

Si las haces pequeñitas (que quepan en la palma de tu mano completas), son muy buen acompañante de carnes a la brasa y como sustituto del pan para acompañar con un revoltillo es ideal (pero eso es otra receta)

Rellenar Arepas con Carne Mechada

Pues evidentemente lo que queda es sencillo, abre 3/4 partes de la circunferencia que hace la Arepa dejando un espacio para que no ‘chorree’ el contenido (similar como se corta un pan de perro caliente) y rellena con la carne preparada. Adicionalmente, puedes quitar un poco de la masa de relleno (bastante común) y en el caso específico de este relleno, puedes agregar algún queso amarillo (yo siempre lo hago!)

5515106 Arepas con Carne Mechada

Arepas con Carne Mechada y Queso Amarillo

INGREDIENTES
1,5 Kg de falta de res.
Sofrito de Cebolla y Pimentón y Tomate triturado.
2 Tazas de Harina de Maíz Precocido y Agua.
Resumen
Hervir carne durante 20 minutos y ‘mechar’
Sofreir cebolla, pimentón y tomate.
Agregar carne y cocer por 30 minutos.
Mezclar Harina con Agua y amasar.
Cocer las arepas a gusto, abrir y rellenar.
pixel Arepas con Carne Mechada
pf button sq grn m Arepas con Carne Mechada

Etiquetas:, , ,

Autor:Gustavo Valencia

Venezolano y Español, nací y me crié en Caracas, pero he vivido en varias ciudades del mundo. Me considero un "ciudadano del mundo", quiero aprender todo lo que pueda acerca de nuevas culturas. Aunque no me dedico a la cocina, me relaja, así que voy a subir tanto mis preparaciones como las que consuma en restaurantes. Te invito a seguirme en las Redes Sociales y a contribuir en este blog con comentarios, experiencias y sugerencias!

Adictos a la Buena Cocina

suscribirse a mi boletín de recetas.

  • Luis Gonzalo

    Muy bueno Tavo. Me dio hambre. Tengo que conseguirme un plano con los cortes de la res, porque no sé cómo se dice ‘falda de res’ en francés :-)

    • http://tavovalencia.com Gustavo Valencia

      Jajaja, diles que es la carne que está justo abajo de las costillas y encima de la panza… el trozo de 1,5 Kg es como de 2cm de espesor y se ve la fibra de la carne… En España es ‘Carne para Guisar’

  • JUEGO DE SABORES

    Absolutamente diferente a la cocina que nosOtras hacemos, pero tiene que estar buenísimo. Tal vez nos atrevamos con ella!!
    Un saludo
    JUEGO DE SABORES

    • http://tavovalencia.com Gustavo Valencia

      Gracias chicas, estaré pendiente de lo que publiquéis en vuestro blog. De hecho, yo tengo una manera distinta de hacer los pimientos rellenos, pronto lo publicaré.

      Espero vuelvan aquí para comentar como quedó la receta. Espero os guste!.
      Saludos,
      Gustavo

    • http://tavovalencia.com Gustavo Valencia

      Ya publiqué la receta de Pimientos Rellenos

  • KaRiNe BuNNy

    Hola! muchas gracias, me encantan las arepas de carne mechada, cuando estuve en Venezuela eran mi desayuno/comida/cena ^^ voy a intentar la receta y haber como me quedan. Saludos desde Mexico

    • http://tavovalencia.com Gustavo Valencia

      Espero te salgan ricas! gracias por el comentario y por visitar el blog.