Warning: Creating default object from empty value in /home3/valencia/public_html/recetas/wp-content/themes/deliciousmagazine/functions/admin-hooks.php on line 160

Asado Negro

El Asado Negro es otro de los platos venezolanos por excelencia. Este plato, re-quiere de bastante tiempo y un plato muy dulce. Este plato tiene muchísimas preparaciones y en cada casa hay su ‘toque’. Algunos le ponen sólo agua, vino o incluso malta. Por otro lado, a cada venezolano le gusta “su Asado” y todos son más o menos iguales.

asado negro Asado Negro

Asado Negro: Una carne dura que queda muy suave

Este plato tiene como base un corte bastante duro de carne (muchacho redondo) que luego de algún tiempo se suaviza. En mi caso, yo uso mucho la olla de presión, así logro recortar un poco los tiempos, pero la forma tradicional es en un caldero curado durante varias horas.

DSCF9563 2 Asado NegroEste plato comienza un día antes, ya que dejar la carne marinar la carne en una mezcla de 1 cebolla grande rallada, 1/2 cabeza de ajo, 2 tazas de tomate rallado o puré, 1 pimentón rojo rallado, una cucharada de orégano y 1/3 taza de aceite. Yo no me pongo con muchas tonterías, pongo todo en el procesador de alimentos y en un plato hondo mezclo todo y lo dejo en la nevera pasando la noche.

 Si puedes mover la carne un par de veces, para que la marinada se fusione bien con la carne, esto ayudará un poco, pero si no puedes, no pasa nada (son detalles que ayudan).

El día de la cocción

DSCF9598 2 Asado NegroEn la olla de presión, se calienta a fuego medio-alto 1/2 taza de aceite (a mi me gusta usar de maíz) y se agregan 3 tazas de azúcar de panela rallada (papelón) o azúcar morena. No estoy seguro donde, pero en Barcelona es muy sencillo conseguir el papelón. Si no lo consigues, déjame un mensaje y te ayudo.

Una vez derretido el azúcar y este queda como caramelo (muy líquido por el aceite), se introduce la carne limpia (sin la marinada) y se sella muy bien por todos sus lados. Ese sello debe ser muy oscuro, casi quemado (pero con cuidado ya que el azúcar quemado se vuelve amargo).

Con la carne sellada, se introduce la marinada, se cierra la olla de presión y se cocina por 1 hora y media (a fuego bajo). Si no usas olla de presión, tienes que agregar más agua (unas 4 tazas) y cocer a fuego medio durante 3 horas con la olla tapada.

P1080002 2 Asado Negro

Aceite flote sobre asado

Como habrás visto, he agregado una inmensa cantidad de grasa (aceite de la marinada + aceite del sellado), sin embargo, no la vamos a consumir. Una vez apagado el fuego, podemos retirar la grasa con una cuchara. Es bastante fácil ya que no se mezcla con la salsa y “flota”.

Se escurre la carne, se filetea en lonjas de 1,5 cm aproximadamente y se vuelve a poner al fuego con la salsa por unos 10 o 15 minutos. Sin embargo, al usar la olla de presión, la salsa queda líquida. Esto se soluciona poniéndola en una sartén baja a fuego alto y que hierva hasta que tenga la contextura de una compota ligera.

Recomiendo acompañar el plato con yuca (frita o hervida) y pudín de jojoto (Maíz) ó arroz y tajadas (de plátano macho).

Así quedó el tupper de Asado Negro para la oficina:

P1080012 2 Asado Negro

Como mis fotos me parece que no captan el excelente gusto que tiene esta receta, dejo una foto tomada en otra comida familiar.

asado1 Asado Negro

INGREDIENTES PARA ASADO NEGRO
1,5 Kg de Muchacho Redondo y 3 tazas de papelón.
1 cebolla grande, 1/2 cabeza de ajo, 2 tazas de tomate rallado, 1 pimentón rojo, orégano y 1 taza de aceite.
RESUMEN DE PREPARACIÓN
Dejar la carne a marinar toda la noche.
Derretir papelón en aceite y sellar la carne.
Agregar marinada, cocer en olla de presión.
Escurrir carne y cortar. Eliminar exceso de aceite, y re-pasar carne.

Si quieres ver una forma más didáctica de esta receta, recomiendo uno de mis grandes ídolos en la cocina Sumito Estevez con su preparación de Asado Negro (vídeo en YouTube).

pixel Asado Negro
pf button sq grn m Asado Negro

Etiquetas:, , ,

Autor:Gustavo Valencia

Venezolano y Español, nací y me crié en Caracas, pero he vivido en varias ciudades del mundo. Me considero un "ciudadano del mundo", quiero aprender todo lo que pueda acerca de nuevas culturas. Aunque no me dedico a la cocina, me relaja, así que voy a subir tanto mis preparaciones como las que consuma en restaurantes. Te invito a seguirme en las Redes Sociales y a contribuir en este blog con comentarios, experiencias y sugerencias!

Adictos a la Buena Cocina

suscribirse a mi boletín de recetas.