Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)

Dando inicio a este nuevo blog de comida y cómo prepararla, quiero demostrar que conmigo aprenderás a cocinar rico y ayudándote de herramientas típicas y productos que los grandes cocineros usualmente evitan. Trataré de subir varias recetas a la semana y dar respuesta a todas las preguntas que pueda.

Honrando la última semana de la Euro 2012 y después de que España ganara la semifinal en penaltis, les dejo esta receta de Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ) por si les interesa repetirla para el Domingo (o cualquier otro día).

Lo primero que quiero es dejar una muestra del producto final y luego poco a poco ir viendo la receta.

alitas terminadas Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)

Plato Final: Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ) Terminadas

Nada mal, no?

Pues aunque muchos de mis amigos saben que hago algunas preparaciones dignas de cocineros titulados (no tengo titulación culinaria), una de las características más importantes de mi cocina, es la rapidez. Creo que el querer comer rico en casa, prepararle algo rico a mi esposa y demostrarle amor a través de la cocina no deben ser excusa para dejar de hacer otras cosas que me gustan. Mientras menos tiempo dedicas a cada comida, más disfrutas tus resultados y como consecuencia más te gusta cocinar, así que hacerlo fácil es el primer paso para disfrutarlo.

Aunque esta receta es de Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ), puedes cambiar las Alitas por cualquier pieza de pollo o cerdo que más te guste.

Alitas de Pollo Crudas Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)

Otro día preparo la misma receta con costillitas de cerdo para que puedas ver lo fácil que es variar!.

Para comenzar, un paquete de 1.2 Kg de Alitas de Pollo comprados en Carrefour (en Barcelona, Glorias) por 5,21€. Debo admitir que a estas se me olvidó quitarle algunas plumas que llevan al final del ala (porque me las voy a comer yo), pero si las hubiera servido, le hubiera dedicado unos 5 minutos a quitarlas con un alicate (si, un alicate!).

Knorr BBQ 219x300 Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)Para esta preparación, yo no invento demasiado (aunque si un poco) así que me dejo ayudar de un producto llamado “Alitas Barbacoa” de Knorr (también uso las de Maggi) que es una mezcla genial de verduras, almidones, especias y azúcar que podrías picar, medir y hacer a mano y perder tu tiempo o comprar por 0,89€ y facilitarte el trabajo (además, Este sobre contiene una bolsa para hornos! GENIAL!!). Debo admitir que me encantan las bolsas de horno ya que hacen que las proteínas se horneen perfectamente si sigues las instrucciones. Pido a mis familiares me traigan de América las bolsas Reynolds y puedo hacer mi propia mezcla para variar!.

Alitas de pollo adobadas Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)Para comenzar, tomas un envase de pirex y colocas la bolsa abierta, vas cogiendo una por una las alitas, y con la mano, le embadurnas un poco de la mezcla y las vas poniendo una a una dentro de la bolsa. Luego, lo que reste de la mezcla la viertes dentro de la bolsa dejando un producto como la foto de la derecha.

Pero antes de meter al horno (que tiene que estar pre-calentado a 200ºC), vamos a “enchular” la preparación, esta recomendación aprendida de mi madre, hace que siempre puedas dar un toque personal a las preparaciones.

Ron Ocumare 271x300 Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)Para mi, estas recetas a la barbacoa (BBQ) reciben bien el ron y los cítricos, es por ello que a mi preparación, le agrego un chorro de Ron (preferiblemente venezolano), que en este caso usé Ocumare (porque era el más económico y muy bueno para cocinar) y como 100ml de jugo de naranja (siempre uso Don Simón con Pulpa o recién exprimido), .

Al “enchular” la mezcla, cierras la bolsa y la volteas (si, eso garantiza que el peso del pollo evite fugas de aire). Alitas en bolsa de coccion Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)Esto es positivo, ya que durante 30 minutos se deja en una especie de olla de presión, la bolsa se infla y queda como la foto de la derecha. Luego, con un aislante, se voltea nuevamente la bolsa, y con una tijera se corta y se desecha. Para terminar la “enchulada”, ahí le pongo un poco de miel con una brocha y vuelvo a meter en el horno por otros 30 minutos y las Alitas de Pollo están listas.

alitas closeup Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)

Acercamiento de las alitas terminadas

INGREDIENTES
1.200 gr de Alitas de Pollo.
1 sobre Knorr Alitas Barbacoa.
1 chorro de Ron.
100 ml de Jugo (Zumo) de Naranja.
Miel al gusto.
Resumen
Limpiar Pollo.
Adobar pieza por pieza e introducir en bolsa.
Agregar Ron y Jugo a la bolsa y cerrar.
Hornear por 30 min a 200º (precalentado)
Sacar de bolsa, poner miel y 30 min adicionales

Por favor, valora esta receta y déjame un comentario del tipo de recetas que te gustaría ver y con gusto trataré de responder a todas las solicitudes.
pixel Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)
pf button sq grn m Alitas de Pollo a la Barbacoa (BBQ)

Etiquetas:, ,

Autor:Gustavo Valencia

Venezolano y Español, nací y me crié en Caracas, pero he vivido en varias ciudades del mundo. Me considero un "ciudadano del mundo", quiero aprender todo lo que pueda acerca de nuevas culturas. Aunque no me dedico a la cocina, me relaja, así que voy a subir tanto mis preparaciones como las que consuma en restaurantes. Te invito a seguirme en las Redes Sociales y a contribuir en este blog con comentarios, experiencias y sugerencias!

Adictos a la Buena Cocina

suscribirse a mi boletín de recetas.